LINKS DE INTERÉS:

 

 

ingreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la contabilidad?

La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados. La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia económica.

 

Objetivos de la contabilidad:

 

La contabilidad tiene como objetivos, en primer lugar, proporcionar información a dueños accionistas, bancos, gerentes y todos aquellos que tengan relación con los valores de las cosas que la empresa deba o quiera adquirir de un tercero. Además de ello permite obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desarrollo de la empresa, estabecer la cantidad monetaria de deudas, bienes y patrimonio; llevar el control de los ingresos y egresos de la misma y sobre todo sirve de fuente verídica a terceros. De lo anteriormente expuesto se infiere la importancia del ejercicio de la contabilidad en un negocio determinado.

 

Aplicación de la contabilidad:

 

Todos los días, hacemos cosas que involucran, la administración y la contabilidad, desde el desayuno, en porciones que lleva cada plato, un cereal, hasta la cena, el tiempo que pasas en la regadera, el agua que gastas, la luz que se consume, el dinero que te dan para gastar, etc. Estas son las disciplinas que nos ayudan a tener una buena organización y por lo mismo son muy importantes en la vida diaria de una persona, no solo en empresas o pequeños negocios. Sin embargo sabemos que sobre todo la contabilidad se aplica en el ámbito profesional sobre las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.

Diferencia entre contador y contaduría:

 

Usualmente nosotros tendemos a confundir los términos que tienen relación linguística, es por ello que se da la necesidad de identificar la diferencia entre contador y contaduría.  La contaduría es la carrera profesional ejercida por un licenciado en contaduría o contador público, la cual involucra el desarrollo de diversas áreas de conocimiento relacionadas como son las finanzas, los impuestos, la auditoría, la adiministración, los costos y presupuestos, y que se involucrado en el proceso de toma de decisiones en las entidades, ya sea como empleado o como proveedor de servicios profesionales a un cliente. 

Por otra parte, la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. La contabilidad es una rama de la profesión contable.

 

Para más información puede visitar: http://www.gerencie.com/contabilidad.html